Categories

INVERSIÓN · MEGA PROYECTOS

Ubicación, regla número uno para comprar vivienda

La localización es uno de los factores que más influye a la hora de adquirir vivienda propia.

Comprar vivienda

La ubicación de tu vivienda define varios aspectos de tu día a día; desde la calidad de vida y el tiempo de desplazamiento entre tu casa y tu trabajo, hasta tu vida social. Por eso, si estas buscando el hogar de tus sueños, ten en cuenta no solo el precio y las características de la vivienda sino también el lugar en donde se encuentra situada.

Además de permitirte tener acceso a locales comerciales y darte facilidades de transporte, comprar casa en el sitio indicado es una buena inversión a largo plazo porque influye en la valorización de la vivienda, lo cual permite que en el momento en el que decidas vender la propiedad puedas hacerlo por un precio mayor al que pagaste al momento de adquirirla.

Contáctanos y recibe gratis una asesoría personalizada.

Pero, ¿qué hace que un sector sea más atractivo que otro al momento de invertir en finca raíz? A continuación te contamos:

  1. Cercanía al trabajo

Un menor tiempo de desplazamiento entre el hogar y el trabajo disminuye el estrés, reduce el sedentarismo, aumenta la productividad y permite pasar más tiempo con la familia.

  1. Acceso a transporte público y vías principales

Teniendo en cuenta que el bogotano promedio gasta diariamente alrededor de 2 horas en desplazamientos, es fundamental que al momento de comprar vivienda verifiques que se encuentre ubicada cerca a paradas de buses, sistemas de transporte masivo y avenidas.

Entre más lejos vivas del transporte público más bajo será el precio de la vivienda. Por eso, para elegir el lugar correcto, es posible que tengas que ajustar tu rango de precios y pagar un poco más de lo presupuestado.

También puedes leer: 7 beneficios de vivir cerca al trabajo

  1. Valorización

Un inmueble ubicado en un sector que cumpla con las características anteriormente mencionadas ofrece mayores perspectivas de valorización. Esto quiere decir que su precio tiende a aumentar con el tiempo y a una mayor velocidad que aquellos ubicados a las afueras de la ciudad, por lo que se convierte en una buena inversión a largo plazo.

Incluso si en este momento no estás pensando en vender, Fox Business sugiere que al comprar casa pienses como un vendedor y no solo como un comprador, es decir, tengas en cuenta los posibles requisitos de una persona que pueda estar interesada en tu vivienda en el futuro.

  1. Desarrollo

El mejoramiento de las avenidas, puentes y ciclovías como parte del plan de desarrollo vial de la ciudad y la construcción de parques, bibliotecas y lugares de esparcimiento son algunas de las razones que han hecho que sectores como Chapinero, Salitre Occidental, Chicó y el centro de Bogotá se hayan convertido en los de mayor crecimiento en materia inmobiliaria en la capital.

Las mejoras en infraestructura, sumadas al dinamismo económico y cultural propio de estas zonas de la ciudad (que sirven como sede de importantes empresas, parques y museos) influyen positivamente en la valorización de los inmuebles. Es por esta razón que es importante tener en cuenta el desarrollo del sector al momento de comprar vivienda. De hecho, según Metrocuadrado, la finca raíz ubicada en el centro de Bogotá se valorizó alrededor del 14% en el 2015 y se espera que esta cifra sea aún mayor en 2016 gracias a proyectos de inversión como el Plan Zonal Centro.

  1. Cercanía a colegios y universidades

Aunque no tengas hijos o no planees tenerlos, la cercanía a establecimientos educativos es un punto a tener en cuenta al momento de adquirir vivienda. Por ejemplo, si tu inmueble está ubicado en una zona de alto tráfico estudiantil, como el centro de la ciudad, tienes la opción de rentar tu apartamento a un grupo de estudiantes provenientes de otras zonas del país. Si por el contrario deseas habitar tu vivienda y planeas venderla en el futuro, la cercanía a instituciones educativas hará que las familias con hijos en etapa escolar se interesen en tu apartamento una vez lo pongas en venta.

Según Diego Velandia, director del Observatorio de Calidad de Vivienda Nueva de la Universidad de los Andes, en entrevista con El Tiempo, otro de los factores más importantes para determinar si un proyecto de finca raíz está bien ubicado es la cercanía a zonas comerciales. Entre más cerca, mejor es la ubicación.

Con la construcción de edificaciones de uso mixto como el BD Bacatá, que ofrecen en un mismo espacio soluciones de vivienda, comercio y entretenimiento, tienes la posibilidad de adquirir finca raíz en un sector que tiene todo para suplir tus necesidades.

Ahora que tienes claros cuáles son los factores a tener en cuenta al momento de elegir la ubicación de tu casa o apartamento, es momento de informarte bien e iniciar la búsqueda. De esta forma podrás encontrar el hogar de tus sueños en el sitio correcto.  Contáctanos y recibe gratis una asesoría personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *