Categories

INVERSIÓN · MEGA PROYECTOS

Pensar en la esencia: la clave de la innovación arquitectónica

Para la arquitecta europea Winka Dubbeldam, los proyectos verdaderamente innovadores tienen en cuenta la sostenibilidad y la tradición. 

Innovación arquitectónica

¿Cómo hacer que un proyecto arquitectónico sea único? La respuesta está, según Winka Dubbeldam, una de las grandes arquitectas de los últimos tiempos y fundadora de la firma Archi-Tectonics, en su esencia.

Esto quiere decir, en primer lugar, que para hacer un proyecto de vanguardia es necesario pensar en la manera en la que las innovaciones sociales, técnicas y de sostenibilidad hacen parte del mismo. En segunda instancia, pensar en la esencia de un proyecto implica también pensar en el diseño de adentro hacia fuera, lo que exige tener en cuenta no sólo el área o terreno donde se ubica el proyecto, sino pensarlo como parte integral de un todo. Según sus propias palabras, esto significa pensar en una “tela urbana” que está compuesta por edificios viejos y nuevos, rutas de acceso, transporte y todos aquellos actores involucrados en el proceso de desarrollo de un proyecto. (Entérate : BD Bacatá, un megaproyecto hecho realidad)

Fragmentación con optimización

Según Dubbledam, “la fragmentación y la optimización son dos conceptos que solos resultan abstractos, pero que puestos en práctica juntos cobran todo el sentido”.

La fragmentación parte de la idea de que de un proyecto arquitectónico puede tener piezas de todos los lugares del mundo (vidrios translúcidos de Italia, puertas de México, madera traída de Singapur, acero hecho en Estados Unidos) y que las personas que se involucran en el desarrollo de un proyecto proceden de todas las latitudes del globo. Lo importante, según la arquitecta holandesa, es que en medio de la diversidad de materiales y de actores siempre se piense en el core essence, el núcleo esencial.

Un ejemplo de esto, según Dubbledam, son los rascacielos. “Cuando se venden los distintos apartamentos de un proyecto de rascacielos en Abu Dhabi, por ejemplo, al final es como comprar un sweater: yo quiero uno de manga corta, de color azul y de botones rosados […] lo importante es pensar en la persona: quién vive, cómo vive y cómo quiere ocuparlo”.(También puedes leer: Vive por lo alto en los apartamentos del BD Bacatá

Filosofía del diseño

Para Dubbeldam, a la hora de diseñar un proyecto es fundamental centrarse en el núcleo esencial de cada uno. Esto implica analizar cómo puede ser eficiente, cómo se optimiza el espacio y cómo se puede innovar en materia de recursos, como por ejemplo mediante el uso de materiales híbridos y la creación de sistemas inteligentes de construcción.

Además, no solo es necesario pensar en cómo diseñar el proyecto de adentro hacia fuera, sino que también es preciso entender de qué manera se pueden combinar los valores tradicionales con innovaciones y optimizaciones para que al final se realice un proyecto sorprendente.

El planteamiento de Dubbledam permite comprender por qué proyectos como el BD BACATÁ van a la vanguardia en innovación. El rascacielos más alto de Colombia conjuga con éxito la trayectoria arquitectónica con los avances en tecnología. La clave, claro, está en la esencia.

Contáctanos y recibe gratis una asesoría personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *