Categories

RENOVACIÓN URBANA

“Nuestro Jardín en la 19”, apuesta para que los ciudadanos participen de la siembra y cuidado de sus espacios verdes

Cerca de 84 árboles y 23.500 plantas fueron sembrados por ciudadanos y servidores distritales en el separador de  la Calle 19 entre la  Avenida Caracas y la Carrera Tercera.

Con el lema “Nuestro Jardín en la 19”, varias entidades públicas y privadas sumaron esfuerzos para embellecer el sector de la Calle 19 entre avenida Caracas y Carrera tercera. Por eso, el pasado martes 11 de octubre se realizó una jornada colectiva en la que también participaron residentes y trabajadores del sector, donde se sembraron alrededor de 84 árboles y 23.500 plantas.

Este es un trabajo en conjunto con entidades públicas y privadas como el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC),  Acción Social, el Jardín Botánico de Bogotá, BD Bacatá, la Alcaldía Local de Santa Fe y algunas de las empresas ubicadas en el sector, como Hotel Dann Avenida 19, Aviatur, Foto Japón, Covinoc y Asociación Cívica Centro tradicional, entre otras.

Entre los principales apoyos se destaca el del BD Bacatá, uno de los megaproyectos inmobiliarios más importantes del país, que aporto alrededor de 55 árboles Liquidambars, mano de obra y, junto a la Defensoría del Espacio Público, integraron a empresas privadas y comerciantes del sector, buscando que se comprometan a cuidar y preservar el entorno público para el beneficio de todos, que sea sostenible, ordenado, limpio incluyente y seguro.

Por su parte, la Alcaldía Local de Santa Fe ha hecho parte de los operativos de recuperación de espacio público de la Calle 19 y encabeza la creación de la Asociación de la Calle 19, que estará integrada por los comerciantes, hoteleros, vecinos y demás actores sociales que circundan el área, con el fin de velar por la seguridad, el bienestar común y el sentido de pertenencia de los ciudadanos hacia el centro de Bogotá.

El Jardín Botánico de Bogotá intervendrá cerca de 1.500 Mt2 con especies como Hiedra y Duranta, las cuales son más resistentes a la contaminación producida por los vehículos que transitan constantemente por el sector, además, son plantadas bajo criterios de Paisajismo, de forma que la experiencia de visitar la calle 19 sea mucho más agradable y que la ciudadanía se apropie de los espacios verdes que cada vez son más en Bogotá.

“Nuestro Jardín en la 19” es una iniciativa del alcalde Enrique Peñalosa, se viene realizando desde el día 6 de octubre y, en un ejercicio de corresponsabilidad ciudadana, se invitó a residentes y visitantes del sector, a participar de las labores de siembra. Para ello, el equipo social del Jardín Botánico de Bogotá realizó visitas de sensibilización a la comunidad promoviendo conciencia sobre los beneficios de la intervención y el mantenimiento de los nuevos jardines, para que sean los mismos ciudadanos quienes se apropien, rieguen las coberturas vegetales, los preserven y los disfruten.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *