Categories

INVERSIÓN · MEGA PROYECTOS

Las 3 preguntas que se debe hacer antes de comprar vivienda en Bogotá

Una de las decisiones más importantes de la vida es invertir en finca raíz porque comprar un inmueble es, ante todo, un paso más en la construcción de tu patrimonio y el de tu familia.

Comprar vivienda 2

Teniendo en cuenta que tan solo en el primer trimestre de 2015 se registraron 8,1 millones de metros cuadrados en proceso de construcción en Bogotá y 5 millones correspondieron a predios de uso residencial, es innegable que el sector inmobiliario en la capital se encuentra en pleno auge y que la oferta de vivienda nueva es cada vez mayor.

Por eso es importante que antes de sacar la plata del bolsillo o buscar un préstamo bancario para comprar una casa o apartamento en la capital, tengas claro si el inmueble que vas a adquirir es el adecuado para ti. A continuación te contamos cuáles son las 3 preguntas que debes hacerte antes de comprar vivienda en Bogotá.

¿Dónde quiero vivir?

Este es un punto fundamental. Pregúntate si quieres vivir en plena ciudad o a las afueras y has una lista de los sitios que te gustaría tener cerca como por ejemplo centros comerciales, bancos, gimnasios, colegios, universidades y clínicas.

Ten en cuenta además otros aspectos como la cercanía a las estaciones de Transmilenio, cantidad de rutas del SITP y buses que pasan por el sector, el estado de las vías de acceso y qué tan lejos te encuentras de tu lugar de trabajo.

¿Cómo es el hogar de mis sueños?

El segundo punto a tener en cuenta antes de comprar vivienda es su aspecto, es decir, sus características. Para identificar cómo es el hogar de tus sueños, piensa en ti y en tu familia. ¿Tienes o quieres tener hijos? ¿Cuántos? ¿Te gusta recibir visitas? ¿Necesitas un espacio para trabajar en casa?

Con estas respuestas podrás definir las características de tu vivienda ideal, desde el tamaño, la distribución, la cantidad de habitaciones y baños hasta aspectos como los acabados, la iluminación y la ventilación.

¿Es un sector con alto potencial de valorización?

La compra de vivienda es, ante todo, una inversión a largo plazo. Por eso, una vez hayas delimitado tu búsqueda a dos o tres sectores de la ciudad, es importante que identifiques el potencial de valorización del bien inmueble y el conjunto residencial.

El precio de las casas y apartamentos localizados en sectores con una amplia red de transporte y servicios escolares, bancarios, médicos y de entretenimiento tiende a aumentar con el tiempo a una mayor velocidad que el de los inmuebles ubicados en zonas rurales o a las afueras de la ciudad.

Sin embargo, la ubicación no es el único factor que influye en la valorización. La infraestructura también es un aspecto determinante ya que cuantas más obras nuevas se realicen en un sector como parte de los planes de renovación urbana, mayor será la valorización. De esta forma, si en algún momento tomas la decisión de vender el inmueble, podrás hacerlo a un precio mayor al que lo compraste.

Si ya tienes claro cómo quieres que sea tu casa, cuál sería la ubicación ideal, el precio que estás dispuesto a pagar por ella y cuál es su potencial de valorización, estás listo para iniciar su búsqueda. Revisa la oferta inmobiliaria en Bogotá, identifica cuáles son los proyectos que cuentan con el respaldo de constructoras de gran trayectoria y déjate asesorar por expertos, ellos te ayudarán a encontrar la vivienda de tus sueños.

 

Un post acerca de “Las 3 preguntas que se debe hacer antes de comprar vivienda en Bogotá”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *