Categories

INVERSIÓN · MEGA PROYECTOS · RENOVACIÓN URBANA

LA VIVIENDA SE MUEVE EN EL CENTRO DE BOGOTÁ

Recientes lanzamientos de proyectos en el centro internacional y en la zona histórica de la capital confirman el potencial de la oferta.

Los constructores de vivienda le siguen apostando al centro de Bogotá, donde importantes compañías han llegado con estrategias de renovación.

Uno de los anuncios mas recientes fue el de la compañía Prodesa, con el proyecto

San Martín, que estará ubicado en la calle 32 con 6ᵃ, detrás del antiguo hotel Hilton. Según el presidente de la compañía, Juan Antonio Pardo, la torre de 28 pisos ofrecerá 168 apartamentos en una primera etapa, de un total de 280, que diseñó el arquitecto Daniel Bonilla.

San Martín se suma a proyectos consolidados en la zona comprendida entre las calles 32 y 39, y a otros del centro histórico, con lo que se confirma la apuesta de los constructores en este sector. Es el caso de Rayuela, un desarrollo de vivienda situado en la calle 8va, con carrera 6ᵃ, que ofrece dieciséis apartamentos de 1 , 2 y 3 alcobas en cinco pisos y que será una realidad gracias a los planos que dejó el arquitecto Rogelio Salmona, fallecido en octubre de 2007.El edificio que desarrollará Valdenebro Ingenieros comenzaría obra en diciembre próximo y se entregaría un año después.

Distribucción de las áreas en BD BacatáCambio de percepción

A este grupo se suma Torre de la Independencia, en la calle 23 con carrera 4, donde los directivos de la constructora Benjamín Sánchez quieren aportar a la idea de cambiar la percepción negativa que existe sobre el centro de Bogotá. Según Liliana Medina, asesora de sostenibilidad de la compañía, “la dinámica de gente que llega al sector a trabajar en el día, pero que regresa a sus hogares en la noche, es un factor que incide para que el centro se vea como una zona sin sentido de pertenencia; sin embargo, esto ha cambiado con la construcción de proyectos de vivienda y con la llegada de gente que los habita”. En Torre de la Independencia se ofrecerán noventa apartamentos y once locales en los cuales se invertirán 23 mil millones de pesos. Think es otro proyecto que tendrá 154 apartamentos a la venta, en el barrio Bosque Izquierdo (Calle 26 A con carrera 3ᵃ). Según un vocero de la firma constructora Coninsa Ramón H, este se entregará en el primer semestre del 2016. Estas propuestas confirman el creciente interés de reconocidas compañías en continuar con una dinámica que se inició con el Parque Central Bavaria durante los años noventa.Y no es solo vivienda, también hay nuevos edificios de oficinas y otros en renovación, a los que se suman hoteles y comercio como el BD Bacatá en la calle 19 con carrera 4ᵃ, que integra todos los usos, o la Torre Bicentenario, en la calle 16 con 4ᵃ.

Guía para comprar en el sector

“Aunque la elección de una buena ubicación siempre es la primera fórmula recomendada a la hora de invertir en finca raíz, es difícil aplicarla cuando se trata del centro de Bogotá”. Así lo advierte Álvaro Zabala, filósofo especializado en inteligencia de mercados, impulsor de proyectos inmobiliarios en varios sectores de la ciudad, entre ellos, en el centro, quien ofrece algunas pautas de lo que significa invertir en este zona. – Los proyectos inmobiliarios aledaños al centro histórico, muy apreciados por los extranjeros que visitan la ciudad, han sido determinantes para los interesados en obtener renta y valorización. – El precio. Aquí la fórmula de comparar también es poco aplicada, ya que los bienes escasos siempre van a costar más. – Mientras la movilidad siga como uno de los grandes desafíos de la ciudad, la demanda tendrá una marcada preferencia por el centro, como en la mayoría de los países del mundo, y habrá quien aproveche para especular. – Ante esta situación una de las posibilidades es la inversión sobre planos, ya sea en obras nuevas o de recuperación.

Gravatar image
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *