Categories

INNOVACIÓN · RENOVACIÓN URBANA

EL BD BACATÁ ES AHORA EL PROYECTO MÁS ALTO DE COLOMBIA

Fueron 30 años en los que la torre Colpatria se mantuvo como el edificio más alto de Colombia y al igual que Monserrate, la virgen de Guadalupe y la candelaria, se convirtió en un ícono que sobresalía entre las demás estructuras de la ciudad y contrastaba con su iluminación LED.

Desde que se anunció la construcción del BD Bacatá, presentándose como el nuevo rascacielos más alto de Colombia, todos los colombianos se introdujeron en un estado de expectativa, tanto así, que miles de personas quisieron seguir de cerca las etapas de construcción del proyecto desde su cimentación.

Muchos habitantes de Bogotá jamás habían tenido la oportunidad de ver crecer en la capital un megaproyecto de este calibre y que además formara parte de uno de los episodios del famoso programa Megaconstrucciones del canal Discovery Channel.

Ahora el BD Bacatá se apropia con orgullo del título de la torre más alta de Colombia y la segunda más alta de Sudamérica, después de la Gran Torre Santiago en Santiago de Chile.

Este proyecto es el inicio de la revolución urbana que tendrá el centro de la ciudad que espera el levantamiento de otros proyectos tales como: las Torres Atrio, entre la calle 26 y la caracas; el proyecto Entre Calles, entre la carrera séptima y la 19 y el Museo Parque Central, el edificio de apartamentos más alto del país con 180 metros de altura, ubicado entre la carrera 13 A con diagonal 28.

Pero este hecho no deja marginado a un edificio con tanta historia como la torre Colpatria, que ahora es la segunda más alta del país, y que acompaña junto con el BD Bacatá el conjunto de estructuras que se dibujan en el imponente panorama de la capital.

Algunos datos de la torre Colpatria

La torre Colpatria tiene una altura de 196 metros es sus 30 pisos. Su construcción comenzó en 1973 y finalizó en 1979 con un mirador en la azotea para apreciar la panorámica de la ciudad. El arquitecto a cargo fue la firma Obregón, Valenzuela & Cia. Ltda. Y su constructor la empresa Pizano Pradilla Caro y Restrepo Ltda.

Su construcción exigió el empleo de novedosas técnicas sismoterrestres y la realización de una excavación de aproximadamente 50 metros de profundidad para darle anclaje al edificio.

Fue el edificio más alto de américa latina. Título con el que duró tres años, pues fue superada en altura por la Torre Ejecutiva Pemex de la Ciudad de México en 1982.

Desde el 8 de diciembre del año 2005 se realiza la carrera de Ascenso a la Torre Colpatria, en el que los participantes suben los 980 escalones. Esta carrera forma parte, desde el 2010, del Towerrunning World Cup, un circuito anual a escala mundial.

Hoy el BD Bacatá seguirá creciendo hasta alcanzar los 240 metros de altura y en el año 2016 entrará en operación y Bogotá sumará un nuevo ícono a su repertorio.

Gravatar image
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *