Categories

MEGA PROYECTOS

AVANCE DE OBRA MARENTUS – DICIEMBRE 2016

A 5 minutos de la ciudad de Barranquilla, sobre la vía a Juan mina una de las zonas de fácil acceso a las vías principales y frente a la nueva circunvalar de la Prosperidad. Continua el avance del el Centro Empresarial y Logístico más moderno con el que contará el caribe colombiano, Marentus, centro empresarial y logístico BD Barranquilla.

En el proyecto Marentus se han utilizado un total 1415 m3 de concreto y más de 223 toneladas de acero y ya se encuentran conformadas estructuralmente 11 de las 25 Bodegas proyectadas para la primera fase constructiva del proyecto.

La mampostería de estas 11 bodegas, se han venido realizando de manera simultánea a la construcción estructural y al fecha se han utilizado un total de 83.850 bloques de concreto, de 6 mega pascales de resistencia, estos son los bloques más pesados y grandes que existen en el mercado y fueron escogidos por los ingenieros del proyecto para que las bodegas cuenten con muros más rígidos que garantizarán la resistencia a los fuertes vientos que se registran en la zona donde se construye el proyecto.

La conformación del terreno en la primera fase ya se encuentra finalizado en un 80% y a la fecha se ha removido un total de 4.000 m3 de piedra y más de 15.000 m3 tierra, todo este material ha sido reutilizado en su totalidad dentro del proyecto.

El control de calidad de los procesos constructivos y los materiales utilizados en el proyecto son temas de constante supervisión en la obra, tanto así que semanalmente se realizan pruebas de verificación de la soldadura de las columnas y vigas, que dan soporte a la estructura de las bodegas para garantizar que no existan ninguna filtración o imperfección en la soldadura.

Para los techos de las bodegas se ha optado por utilizar cubiertas auto portantes fabricadas en su totalidad en la obra y que permiten un ahorro en el tiempo de instalación de hasta un 50% frente a otros sistemas de instalación convencionales, además, los techos contarán con aperturas de entrada de iluminación que permitirán el aprovechamiento de la luz día y que a futuro significará un notable ahorro de energía.

El reto que ahora enfrenta la obra MARENTUS es superar la fuerte temporada de lluvias que azota a la región caribe, y parte del país. Para ello se está construyendo un muro de contención perimetral para proteger el terreno y evitar la socavación del mismo, recordemos que este terreno, ha tenido trabajos de compactación y pruebas de densidad que garantizan el soporte de las estructuras y el tráfico pesado, por esto es importante protegerlo hasta que se hallan construido las bodegas faltantes y se halla realizado conformación las vías de acceso dentro del proyecto.

También se han realizado excavaciones para utilizarse como pozos de mitigación y recolectar las aguas lluvias de esta temporada, que son reutilizadas para diferentes usos requeridos en la construcción logrando un ahorro de aproximadamente 825 m3 mensuales del preciado líquido.

Con una construcción ecoamigable, superando las inclemencias del clima y a un muy buen ritmo constructivo continúa el avance del centro empresarial y logístico más moderno con el que contará Barranquilla y el caribe colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *