Categories

INVERSIÓN

EL AUGE DE LA CONSTRUCCIÓN DE CENTROS COMERCIALES

Al día de hoy existen alrededor del territorio colombiano cerca de 400 centros comerciales y se espera que para el término de este año sean aproximadamente 240.000 m2.

Dichas cifras hacen que Colombia se destaque en nuevos centros comerciales ocupando el tercer puesto en América Latina después de Brasil y México, ganándole a Chile, Perú o Argentina que por lo general muestran mayor crecimiento económico.

Según el informe “Marketbeat Shopping Center Development Report”, se estima que la construcción de centros comerciales siga creciendo pues solo en Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile, se han construido 168 con un área bruta alquilable de cerca de 5 millones de metros cuadrados.

Según José Belfort Mattos, director ejecutivo para Colombia y Perú de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, “en Colombia, Chile y Argentina se esperan este año 14 centros comerciales que suman 419.000 metros cuadrados”.

En estos seis países existen 1.167 centros comerciales de los cuales el 43% está dentro de la clasificación de pequeños al tener entre 5.000 y 20.000 m2, y el 4% son grandes con almacenes ancla. Colombia es líder en la cantidad de locales que hay en cada centro teniendo alrededor de 196 comparado por ejemplo con Argentina que solo tiene 87.

En cuanto a los parqueaderos, Chile se lleva el primer puesto con 1.364 plazas disponibles en cada centro, comparado con Colombia que tiene alrededor de 841 plazas.

Según Mattos, esta es una dinámica que no se veía desde hace bastante tiempo en la construcción de centros comerciales, que se mantuvo en el territorio latinoamericano durante el 2012 y el 2013. Brasil y México están en las primeras posiciones al tener casi el 70% de nuevas zonas comerciales de este tipo, y Colombia se encuentra en el tercer lugar ganándole a Chile, manteniendo una amplia perspectiva de crecimiento en un futuro próximo.

Precisamente de este auge hace parte el Centro Comercial del BD Bacatá que espera iniciar operaciones en el 2015 y que tiene un excelente modelo de inversión por medio del que los colombianos pueden ser parte y beneficiarse de este boom en la construcción de centros comerciales.

Gravatar image
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *