Categories

INVERSIÓN · MEGA PROYECTOS · TURISMO

5 razones para invertir en finca raíz en Colombia

El sector inmobiliario en Colombia está en pleno crecimiento por el auge de las construcciones de inmuebles con usos no residenciales, como los centros comerciales y los edificios de oficinas.

Razones para invertir en finca raíz

Como consecuencia de la incertidumbre económica producto de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la devaluación del peso, la mirada de los inversionistas colombianos está volcada a alternativas más seguras y estables.

Dentro de este panorama y gracias a su crecimiento anual del 7% en 2014 según cifras de Camacol, así como el incremento del 5,5% en la inversión residencial en 2015, el sector inmobiliario se consolida como uno de los demayor crecimiento en Colombia y una atractiva opción de inversión por fuera del mercado de valores.

¿Por qué vale la pena invertir en finca raíz en Colombia?

  1. Aumento en la oferta y demanda de vivienda para la clase media

Según el informe de Situación Inmobiliaria Colombia 2015 de BBVA Research, el aumento en los ingresos de los hogares colombianos, especialmente aquellos de estratos 3 y 4, ha provocado un incremento en la construcción de vivienda para la clase media, tanto así que actualmente representa el 76% del la oferta del mercado.

Sin embargo, existe una alta demanda de inmuebles para arriendo ya que solo el 43% de los hogares de clase media tiene vivienda propia. Por esta razón, la compra de una casa o apartamento para poner en alquiler es una de las inversiones más rentables y seguras.

2. Espacio para aumentar la oferta no residencial

Colombia tiene un déficit en la oferta de metros cuadrados por habitante en centros comerciales. Mientras que Chile cuenta con 0,177 metros cuadrados en área arrendable por habitante y Venezuela tiene 0,122 metros cuadrados, Colombia cuenta con 0,074 metros cuadrados por persona, lo que significa que aún existen oportunidades de crecimiento en la construcción de edificaciones con usos no residenciales.

3. Posibilidad de compra a través de los derechos fiduciarios

Teniendo en cuenta la necesidad de construir más inmuebles de uso no residencial para suplir la demanda del mercado colombiano, la inversión en bienes raíces de uso mixto a través del modelo de derechos fiduciarios es una de las alternativas más atractivas para los inversionistas.

Este modelo brinda la posibilidad de beneficiarse de la explotación de un inmueble de alta gama, como por ejemplo hoteles y locales comerciales, sin necesidad de invertir mucho dinero.

4. Buena rentabilidad

El sector inmobiliario ofrece una alta rentabilidad producto de la valorización y los ingresos provenientes de la renta anual. Esto sucede especialmente en vivienda nueva comprada sobre planos, ya que aunque es una inversión más arriesgada por los tiempos de ejecución del proyecto y la adquisición de recursos, es una alternativa más rentable ya que puede vender el inmueble a un precio más alto gracias a la valorización que haya logrado con el paso del tiempo.

La valorización de vivienda nueva de clase media y alta en Bogotá es, según el índice de precios de vivienda nueva del DANE, aún mayor que la que se registra en otras regiones del país. Eso es especialmente cierto en el centro de la ciudad, donde gracias a los planes de renovación urbana públicos y privados se intensificará la construcción en los próximos años.

5. Menor volatilidad del mercado

El mercado de bienes raíces reduce la volatilidad de un portafolio de inversión ya que presenta menores riesgos que otros instrumentos negociados en el mercado de capitales, como el caso de los bonos, acciones, monedas y commodities. Además, en comparación con los activos de la Bolsa de Valores de Colombia, las propiedades tienen un retorno de inversión más atractivo y estable que los dividendos de las acciones, lo que convierte a la inversión en el sector inmobiliario en una alternativa que proporciona mayor tranquilidad.

Existen múltiples opciones rentables para la inversión en finca raíz, por eso lo más importante a la hora de adquirir una propiedad es tener en cuenta sus características, ubicación y el perfil de la constructora. De esto depende que su inversión tenga la rentabilidad que usted necesita.